Blog

Los 5 lugares que no te puedes perder del Parque Natural de El Valle de Alcudia

¿Te gusta el turismo rural? ¿Quieres hacer turismo en la provincia de Ciudad Real, pero no sabes qué? ¿Te preguntas qué hacer un fin de semana en Castilla-La Mancha? ¿No sabes qué ver en Almodóvar del Campo? ¿Te apetece hacer una escapada rural con amigos o pareja? ¿O eres de los que buscas una escapada rural con niños y pasar tiempo en familia en plena naturaleza? ¿Sabías que en Ciudad Real tenemos el Parque Natural más grande de Castilla-La Mancha, llamado “El Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, y que pertenece al término municipal de Almodóvar del Campo?

Almodóvar del Campo es el 5º término municipal más grande de España, y el 2º más grande de Castilla-La Mancha, con una extensión de 1.200 km cuadrados. De estas casi 121.000 hectáreas de extensión, 48.000 están ocupadas por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

 

¡Te lo contamos!

Sabemos que en España hay muchísimos lugares que visitar. Pero, ¿no te parece que siempre tenemos en mente lo mismo? Si a ti también te apetece cambiar y ver cosas nuevas, este es tu post. A continuación encontrarás los lugares que más han gustado a los clientes de Hotel Rural Sisapo – alojamiento en Almodóvar del Campo – del Parque Natural de El Valle de Alcudia. Este parque natural es conocido como el Edén de La Mancha, paraje alejado del ruido y la contaminación, un paraíso único aún por descubrir. Hay cada vez más gente interesada en hacer turismo rural en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y cuando termines de leer esta entrada, tú serás uno de ellos.

Al final del post, te contaremos dónde alojarte en el Parque Natural del Valle de Alcudia: ¡casa rural con oferta de fin de semana, perfecta para una escapada rural con niños, amigos, familia o pareja!

Pues bien, aquí tienes los cinco lugares de visita obligada en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. ¡Perfecto para una escapada de fin de semana o para ir de puente cerca de Madrid!

1. Las Lastras

Se encuentran en el corazón del Parque Natural de El Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Son unas impresionantes piedras de cuarcita, lisas y escurridizas. ¡Te sorprenderá encontrarte y disfrutar de estos auténticos toboganes naturales! Ideal si vienes en familia, disfrutaréis pequeños y mayores. Corre un agua transparente del río Cereceda. ¡El paisaje tampoco te dejará indiferente! Estarás rodeado de bosques de alisos, fresnos, nogales y robles. Adéntrate en este mar de helechos, ¡un auténtico paraíso! Perfecto para divertirte con amigos, familia con niños o pareja, especialmente de mayo a septiembre.

2. El pueblo semi-abandonado de Las Minas del Horcajo

¿Quieres retroceder en el tiempo, haciendo un viaje al pasado? Entonces este es tu lugar. Este pueblecito albergaba una gran población en el pasado, además de ser un importante lugar por tener unas importantes minas de plata. Sin embargo, cuando acabó esta actividad, sus habitantes se fueron marchando poco a poco hasta llegar a como lo encontramos actualmente: ¡tan solo 11 habitantes! 

Pero esto no es todo… En 2015 fue declarado este pueblo y sus alrededores, hasta el Puerto de Niefla, como microrreserva de quirópteros. ¡Visítalo y da una pincelada de historia a una escapada de fin de semana de mucha diversión!

3. La única venta cervantina de España: La Venta de la Inés

¿Sabías, por ejemplo, que la única venta cervantina de España que sigue existiendo a día de hoy está en nuestro término municipal? Pues sí, la conocida Venta de la Inés, que Cervantes incluyó en su novela El Quijote y…  ¡aún se puede visitar!

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009 como lugar histórico, se trata de la única venta cervantina existente a día de hoy, tal y como aparecía en la novela de El Quijote. Esta venta, con más de 900 años de antigüedad, se sitúa en el Camino Real de la Plata, que comunicaba Toledo con Andalucía. Abrazada por encinas, resultaba un lugar estratégico donde descansar y comer largo durante esos largos viajes. Esto mismo fue lo que también hizo Miguel de Cervantes, tal y como consta en algunas de sus obras, especialmente conocida Rinconete y Cortadillo, de sus Novelas ejemplares. 

Situada estratégicamente en el Camino Real de la Plata, era parada obligatoria en esta fonda para descansar de tan largos viajes. Cervantes fue uno de los muchos inquilinos que aquí pernoctaron y de la que, además, hizo mención en su obra El Quijote. Es la única venta cervantina que aún se puede visitar en España. ¡Sí, sí, la única! Esta venta ha ido pasando de generación en generación a la misma familia desde el siglo XV. Actualmente el propietario es Felipe Ferreiro, y está encantado de contarte todas las historias que conoce, que son muchas. Si eres un amante de la literatura, la historia, o todo lo relacionado con El Quijote, o simplemente te encantaría poder decir: “yo estuve ahí, en la única venta que queda a día de hoy y lugar mencionado en El Quijote”, ¡este es tu lugar!

4. Las pinturas rupestres de Peña Escrita

Aquí encontrarás las primeras pinturas rupestres esquemáticas descubiertas de toda Europa y sobre las que se realizaron los primeros estudios a nivel internacional, ya que están muy bien conservadas. Los paisajes que verás a su alrededor son impresionantes, donde se encuentra, por ejemplo, la conocida Cascada de las Bataneras, incluida también en la novela de El Quijote. Las pinturas rupestres de Peña Escrita tienen mucho más que contar. Como creemos que te resultará interesante, pronto crearemos otra entrada del Blog sobre este tema. ¡Es uno de los conjuntos de pinturas rupestres esqueléticas más importantes y mejor conservadas a nivel nacional!

5. El yacimiento arqueológico de Sisapo, la Pompeya de La Mancha

Este yacimiento romano está situado en La Bienvenida (Almodóvar del Campo) y fue capital minera de la Antigüedad. Su origen se remonta a finales del siglo VIII a.C. Desde Sisapo se capitalizaron las explotaciones mineras de Cinabrio, Plata y Plomo. ¿Sabías que Sisapo está asentada en un volcán de origen basáltico? No puedes quedarte sin visitarlo: es la Pompeya que tienes más cerca, perfectamente conservada y sin el agobio de tantos turistas.

Conclusión

Como imaginarás, el Parque Natural del Valle de Alcudia es muy extenso, por lo que si quieres aprovechar al máximo el tiempo, deberías alojarte en Almodóvar del Campo. Por otro lado, en cuanto a opciones de alojamiento, no hay muchas. Si quieres alojarte en una casa rural en Almodóvar del Campo, con trato personalizado, desayunos caseros, zonas abiertas y patios de los que disfrutar al llegar de hacer turismo y, además, también apuestas por el ecoturismo, te recomendamos Hotel Rural Sisapo en Almodóvar del Campo – www.hotelsisapo.com -, un alojamiento rural nuevo con sello eco-friendly. Tras leer este post, ¡seguro que ya sabes por qué esta casa rural se llama Sisapo! ¡Claro, por el yacimiento arqueológico que tiene al lado! 

¿Vienes en bici?

Por otro lado, ¿traes bicicleta, eres ciclista o buscas un alojamiento Bike-friendly? ¡Hotel Rural Sisapo es el único alojamiento de la provincia de Ciudad Real, y uno de los pocos de Castilla-La Mancha, que tienen el sello Bikefriendly! Además, si se estropea tu bici, ¡disponemos de garaje/taller con todo lo necesario! ¿Te gustaría saber más de este alojamiento rural, al que no le falta detalle? Mira aquí: Por qué elegir Hotel Rural Sisapo. Asimismo, es un sitio privilegiado para acceder en poco tiempo a todos estos lugares, y muchos más, que describiré en el próximo post. Nuestros clientes valoran muy positivamente su estancia en Hotel Rural Sisapo, ¡con sobresaliente en Booking, Tripadvisor y Google!

 

Además, es posible hacer reserva inmediata casa rural en Almodóvar del Campo: Reservar ahora. Booking!

Como puedes ver, al visitar estos 5 lugares del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tendrás un fin de semana muy especial con los tuyos, combinando diversión, historia y aprendizaje. ¡La mezcla perfecta para una escapada perfecta de fin de semana! ¿Sabías que el turismo rural es el nuevo turismo de moda en España? ¡Anímate!

Además, si te sobrara tiempo de tu visita al parque natural, hay muchas más cosas que hacer en Almodóvar del Campo. ¡Te las contamos en el próximo post: qué ver en Almodóvar del Campo